Edzná, La Ciudad de los Ecos

EDZNA DOSUno de los sitios prehispánicos más fascinantes de México. Edzná sintetiza milenarios conocimientos en ingeniería, religión y astronomía de la civilización maya, conformando un majestuoso conjunto de edificios de impactante belleza y armonía.

Edzná ó Itzaná es un antiguo vocablo de origen maya que quiere decir “Casa de los Itzaes”. La historia comienza en el año 400 a. C., momento en el que una comunidad se asienta en el Valle de Edzná para dar origen al linaje “Itzá” de raices chontales.

Se conforma por varias estructuras como la Plaza Principal, la Plataforma de los Cuchillos, el “Nohochná (Casa Grande), el Templo Sur, el Juego de Pelota, el Templo de los Mascarones, la Pequeña Acrópolis, la Gran Acrópolis, el Templo del Norte, y otros más.

Las primeras evidencias de ocupación en este asentamiento se remontan al 400 a. C., cuando una comunidad se estableció en un valle en forma de herradura y desarrolló como actividad principal la agricultura, constituyendo una sociedad bien organizada que levantó edificios monumentales, así como un sistema hidráulico que les facilitó el riego y el mantenimiento de los inmuebles.

A principios de nuestra era se instituyó en Edzná un gobierno centralizado que legitimó su poder político basado en la supuesta relación de los gobernantes con las deidades, convirtiéndose en una capital regional del occidente de la península hacia los años 400 -1000 de nuestra era. En la época de máximo auge Edzná llegó a tener hasta 25000 habitantes, mas posteriormente se dio la paulatina decadencia del sitio hasta su total desocupación en 1450.

Acerca del Tour

Ofrecemos Tours a la zona arqueológica de Edzná de lunes a domingo, el cual tiene una duración de 4 horas.

Programar Tour